Las buenas experiencias de usuario son la columna vertebral de todo sitio web diferencial y cada vez son más las empresas que están aprendiendo a diseñarlas para convertirlas en experiencias de usuario que les ayuden a convertir.
Varios estudios han demostrado que invertir en UX es vital para diferenciarse de la competencia, pues por cada peso que inviertas aumenta la usabilidad y recibes entre 10 y 100 pesos más de beneficios y lealtad de tu cliente, además de crear una imagen sólida para tu marca.
Para conseguir experiencias de usuario que se queden en las mente de tus consumidores hay que cumplir con tres pautas básicas:
La mayoría de los consumidores fieles a una marca lo son porque han tenido una experiencia positiva con ella. Sin embargo, esto no debe limitarse únicamente a las sensaciones generadas por la visita al sitio web, las experiencias de usuario que convierten se desarrollan con la ayuda de varios dispositivos.
Por ejemplo, puedes buscar información sobre una computadora desde tu smartphone mientras viajas en taxi, al llegar a casa, cierras la compra en tu tablet y/o iPad y recoges el pedido en la tienda de la empresa.
Para esta experiencia se han empleado dos dispositivos digitales y la tienda física para obtener el producto. Por lo tanto, la experiencia del cliente se ha prolongado a través de tres interfaces distintas, convirtiéndola en un concepto global que afecta la relación entre marca y comunidad de usuarios.
Puntos clave para una experiencia de usuario excelente. La navegación tiene que ser intuitiva para que el cliente encuentre lo que está buscando ¡SIN PROBLEMAS! Palabras más, palabras menos... un sitio web con una estructura que se ajuste automáticamente a las características de cada dispositivo móvil y/o tabletas. Elementos que no tienen una función específica, lo único que hacen es distraer. Por ejemplo, la paleta de colores no debe de contar con más de 5 colores. Letras siempre legibles, sin exceder el máximo de tres tipos y tamaños distintos. Las infografías y gráficos solo deben usarse si van a cumplir con una función específica que ayude al navegante. Todas las páginas deben respetar el mismo esquema: colores, tipo de letra, disposición de los menús, pues todo tiene una gran influencia para la experiencia del usuario. Todos los canales de comunicación de la marca han de ser claros y honestos. El visitante tiene que saber desde el primer momento qué ofreces.
Simplificación: menú principal, opciones de navegación, caja de búsqueda por palabras clave.
Consejos para lograr experiencias de usuario que conviertan.
1. Pruebas de usuario remotas:
Grandes compañías como Google y Microsoft utilizan las pruebas de usuario remotas para mejorar la experiencia de sus usuarios, diseñar mejores productos y aumentar las conversaciones. Esta técnica te permite descubrir el “cómo” detrás de las acciones de tus usuarios, y el “por qué” detrás de sus opiniones. Con la información que logras recabar, llegan estos beneficios:
2. Educa a tu comunidad de usuarios.
La mejor manera para convencer al consumidor de adquirir un artículo, o de registrarse en una web, es educándose. La información y el conocimiento permite a los usuarios actuar, cambiar su comportamiento y actitud de compra. Para lograr esto, el contenido de calidad es la clave para capacitar a tu cliente.
Las landing page pueden ser una valiosa herramienta para lograr que las experiencias de usuario de tu web sean experiencias que conviertan. Tu cliente potencial necesita saber TODO sobre tu producto, su valor, beneficio y finalidad.
3. Entrevistas telefónicas.
Con estas entrevistas puedes obtener el contexto detrás de la intención de una persona. A partir de esta información, podrás optimizar la experiencia de tus usuarios y, a su vez, aumentar tus conversiones.
Los consumidores que se han acercado a tu marca tienen fresca la memoria emocional del proceso que tomaron para hacerlo. Esto es precisamente lo que estás buscando, la percepción del momento del cambio. Un nuevo registro o adquisición siempre lleva implícita la exploración de mejores experiencias.
4. Sácale provecho a las páginas 404.
Si un usuario encuentra una página 404 sin posibilidad de ir a otro lugar, seguramente optará por abandonar la web. Por esta razón, es vital proporcionarle una dirección clara que indique hacia donde quieres que vaya.
Un copy claro y varios enlaces, tu consumidor podrá ser dirigido al área correcta de tu sitio web. En Google Analytics puedes saber cuántos usuarios acaban en páginas 404 y cuál es el camino que toman para salir de ellas.
Hoy en día, crear experiencias de usuario que conviertan es VITAL para cualquier empresa. Para lograrlo es importante contar con estrategias y un equipo que te acompañe en el camino. Contáctanos y comienza a convertir tu experiencia de los usuarios. Nos vemos en la siguiente entrada.