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Los cambios en redes sociales son constantes y revolucionarios. Como profesionales del mundo digital es primordial estar atento a las novedades que ayudarán a las empresas a no perder clientes, ni tráfico. A continuación te presentamos CINCO tendencias que no debes perderte para romperla con tu negocio. 

Aumento del contenido generado por el usuario.

Las nuevas funcionalidades de las redes sociales y la delicada situación que vivimos gracias al coronavirus han hecho que tomemos nuevos hábitos de consumo y estemos más activos en las plataformas digitales, por esta razón es más fácil para los usuarios generar contenido propio. Redes como Instagram y Tik Tok son perfectas para compartir y hacer videos efímeros, como empresas no debemos descuidar dar ese toque profesional pero también humano y cercano a lo que vamos a publicar. 

Según un informe reciente de Into the Mainstream: Influencer Marketing in Society de Takumi aprueban que los influencers utilicen los medios digitales para transmitir aspectos de su día a día y aquellos relacionados con las marcas. Esto con el objetivo final de que el contenido que se comparta en redes sea fresco, actual y que no solo esté enfocado a la venta. 

Cambio en la forma de comunicar e interactuar. 

Los consumidores demandan marcas autenticas, accesibles y transparentes que les escuchen y ayuden a solucionar sus problemas. Por ello, es primordial utilizar las soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, emails, chatbots, mensajes y videos en directo) para fomentar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia. 

Las empresas deben potenciar los contenidos digitales para sustituir eventos presenciales y de networking, aportando contenido de valor a una audiencia más acostumbrada a utilizar herramientas como Zoom.

Los canales de mensajería instantánea que ofrecen Facebook o WhatsApp complementan la acción de los chatbots para cerrar ventas en el e-commerce mientras que, por otro lado, los webinars y conferencias online  estarán protagonizando el salto digital del marketing B2B.

De acuerdo con el Social Flagship Report de GlobalWebIndex, el 23% de los usuarios planea interactuar en eventos de streaming durante la nueva normalidad. Facebook e Instagram por ello, están ampliando sus herramientas para hacer directos que tengan la posibilidad de introducir enlaces de compra directa o de incluir anuncios en los videos de IGTV. 

Contenido, memes y más contenido. 

Durante el último año las menciones de memes aumentaron un 26% y cada vez son más las marcas que los utilizan dentro de sus redes sociales  Este tipo de contenido permite llegar a nuevos públicos de una forma menos “corporativa” y pueden llegar a convertirse en virales pero ¡cuidado!, porque también son un arma de doble filo. Es importante analizar las posibles connotaciones que puede tener un meme y realizar un seguimiento de la conversación en busca de posibles cambios que puedan afectar negativamente a la marca. 

El reto está en compartir contenido con una alta carga emocional y conseguir que el público conecte ese recuerdo con algo positivo de tu marca, estableciendo una conexión emocional.

El uso de contenido, formatos e influencers de épocas pasadas será una de las tendencias en redes sociales más utilizadas en 2021. Un ejemplo claro de esto es el caso de Erika Buenfil, primera actriz de la época de oro de las telenovelas, que al término de la llamada “exclusividad de las televisoras”, resurgió en TikTok haciendo videos efímeros que la hicieron ganarse el cariño del público desde otro contexto más humano y no solo como intérprete de dramas. A raíz de esto y su simpatía con las amas de casa, Soriana la convirtió en su nueva imagen. 

Tampoco hay que olvidar a los brand advocates o lo que quizás conozcas como embajadores de marca. La diferencia entre ellos y los influencers es que los advocates son clientes fieles de tu marca y crearán el contenido porque les agrada tu producto y tu marca.

También es importante estar comprometidos con asuntos sociales y medioambientales como: feminismo, diversidad, justicia social, inclusión, veganismo, entre otras.  

Reforzamiento para el social e-commerce. 

La inversión publicitaria destinada a redes sociales también fue víctima del Covid-19. A pesar de esto el número de compradores a través de ellas aumentó rápidamente de forma orgánica. 

Un 32% de los consumidores ya están usando las plataformas para descubrir nuevos productos y servicios antes de tomar una decisión de compra. No es suficiente con incluir un botón de compra en las publicaciones de social media. A raíz de esto han nacido Facebook e Instagram Shops donde las empresas pueden utilizar su cuenta como un escaparate virtual donde exponer sus productos y redirigir a los usuarios a su tienda online. Aprender a vender en Instagram o Facebook Shops te ayudará a generar más tráfico en tu tienda online y así aumentar tus transacciones. 

Y no nos olvidemos de TikTok la red social más nueva, que ha estado trabajando para incorporar elementos de comercio electrónico en sus herramientas, pues si descargas su última actualización verás que hay una nueva característica en la que los usuarios pueden incluir enlaces de compra desde sus perfiles o videos. Y con esto, ser llevados a una URL dentro de TikTok sin tener que abandonar la aplicación para acceder al sitio. 

A medida que las redes continúen convirtiéndose en una parte habitual de nuestro diario vivir, su poder para influir en tendencias de ecommerce irá aumentando, por esta razón hay que asegurarnos de conectarlas de forma correcta con nuestras tiendas online para vender a través de ellas. 

Fusión entre plataformas y surgimiento de nuevas herramientas. 

Los gigantes de las redes seguirán dominando durante este nuevo año, pues tienen la capacidad y recursos para adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios con la llegada de Shops, Reels o Tweets de audio respectivamente. 

Cada plataforma cuenta con una personalidad diferente por la naturaleza de los contenidos que se comparten, así como una tipología predominante de usuarios. 

TikTok es la gran protagonista del año por el crecimiento exponencial en número de usuarios, Twitch y Reddit también se destacan por tener nichos de usuarios muy concretos (gamers y foro para debatir temas positiva o negativamente). 

¿Qué te parecen las tendencias en redes sociales que llegaron para ayudarte durante este 2021? Todo indica que de la mano de un compañero experto en el área digital tu empresa alcanzará el éxito. Si te interesa, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos! Nos vemos en la siguiente entrada. 

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