Portafolio
Blog
Contacto
Scroll down
Compartir en:

No conocer bien a tu público puede significar el fracaso de tu estrategia de ventas, pues tu comunicación puede llegar a ser muy general o incluso equivocada. Debes conocer bien a tus clientes y futuros clientes para ofrecerles el contenido que ellos necesitan. ¡En el artículo de hoy te lo contamos todo!

¿Qué es una buyer persona? 

Una buyer persona es una representación semificticia de quien va a adquirir tus productos o servicios. Para definirla debemos seleccionar información muy concreta y específica sobre: sus datos sociodemográficos, conductas profesionales, personales o hábitos online. Es decir, conocer qué hacen y cómo se comportan para enfocar las estrategias de marketing digital. 

Las buyer personas nos serán de gran utilidad para: 

 

¿Por qué tener buyer personas?

Pongamos un ejemplo: 

Imagina que tienes un restaurante de 5 estrellas en una plaza comercial; ofreces platillos gourmet a precios elevados, una experiencia única de cocina, así como lujo y exclusividad; tu restaurante lo suelen frecuentar personas de alto poder adquisitivo. 

En la misma plaza comercial hay un restaurante de alitas y hamburguesas a precios accesibles, con un concepto juvenil, donde transmiten partidos de futbol, cuentan con constantes promociones en cervezas y suele ser frecuentado por universitarios y oficinistas jóvenes. ¿Este restaurante sería tu competencia? No, ya que el público que asiste es completamente distinto. Dirigir tu comunicación y publicidad hacia este público sería un error, por eso es importante conocer perfectamente a nuestra audiencia y crear una o varias buyer personas. 

Buyer persona vs público objetivo

No son lo mismo, no hay que confundirse. Veamos por qué.

Un público objetivo es una descripción general de un grupo de personas definidas como clientes o futuros clientes para quienes vamos a dirigir nuestras campañas de publicidad y comunicación. Un ejemplo: 

Mujeres mayores de 50 años, que vivan en las principales ciudades de México, profesionistas o jubiladas, con intereses en temas de religión y espiritualidad. 

Mientras que una buyer persona será una representación real y específica de nuestros clientes. Por ejemplo: 

Julieta tiene 66 años, es arquitecta jubilada, casada, tiene 3 hijos profesionistas, vive en Monterrey, sus ingresos mensuales van desde los $60,000 pesos, se preocupa por llevar un estilo de vida más saludable y espiritual, actualmente toma cursos de yoga, aryuveda y angelología.

Cómo crear tu buyer persona

Inicia con un análisis, si tienes una lista de consumidores es ideal para comenzar tus investigaciones. Enfócate tanto en clientes satisfechos como insatisfechos para conocer la percepción de tu producto o servicio. 

Recuerda que la información debe ser real y que provenga de los propios clientes y no de la percepción que tengas de ellos. Según la información que tengas de tus consumidores puedes comenzar a elaborar tus buyer personas o a organizar grupos de investigación donde realices entrevistas o encuestas a tus clientes. 

Algunos conceptos que necesitarás para definir tus buyer personas son:
 

Puedes adaptar estas preguntas y generar nuevas de acuerdo a tu estrategia de marketing. 

Y ahora que ya sabes todo esto, ¿estás list@ para arrancar con tu estrategia de marketing? Recuerda que siempre tienes a Tolk como tu aliado perfecto para lograr tus objetivos ;) 

Artículos Relacionados
VER TODOS LOS ARTÍCULOS
Hablemos e iniciemos
un proyecto
Mi correo electrónico es:
Acepto los Terminos y Condiciones del newsletter y he leído las Politicas de Privacidad.