Portafolio
Blog
Contacto
Scroll down
Compartir en:

Una marca debe ser única y destacar entre el resto; debe ser congruente y fiel a sus principios, por estas razones es que debes tener un manual de identidad. ¡Aquí te lo contamos TODO! 

¿Para qué sirve un manual de identidad? 

Con un manual de identidad puedes evitar las variaciones en el uso del logotipo y la tipografía, haciendo más sólida la imagen de tu marca y permitiendo que tu público se forme una imagen de ella y recuerde los elementos distintivos. 

Además facilita tus procesos de trabajo y hará que tu marca tenga constancia en todos los medios donde haga presencia. 

¿Qué debe contener tu guía de estilo?

Es importante que tengas una guía completa para que no dejes cabos sueltos y se presenten inconsistencias a la hora de trabajar. Tomaremos como ejemplo a Uber y su sus brand guidelines para hacer este ejercicio más interesante. 

Historia de la marca

Es la razón de ser de tu empresa y cómo la presentarías al mundo. En este punto debes tener en claro cuál es tu misión, visión, tu audiencia, tus valores, lo que es y no es tu marca.

Logotipo

Debe especificar sobre el uso correcto de tu logotipo. Son aspectos técnicos que le ayudarán a tu diseñador a hacer un buen uso de tu logotipo, explicando las áreas de seguridad, colores, escalas permitidas, usos incorrectos del logo, entre otros. 

Paleta de colores

Define los tonos permitidos en tu marca y las combinaciones que son inadmisibles. Debe incluir una muestra de sus referencias para material impreso y pantalla: Pantone, CMYK, RGB y Hex. 

Tipografía

Explica las tipografías que deben usarse, cuándo y dónde si tu marca tiene más de 1 tipografía para titulares y cuerpo de texto. Si usas una sola familia tipográfica puedes especificar los diferentes grosores. 

Estilo visual

Puedes también definir si tu marca tendrá recursos visuales específicos, por ejemplo, patrones para los fondos. 

También es posible establecer los íconos que se utilizarán (por ejemplo, si necesitas un ícono de «descarga», qué tamaño y color tendrá), el estilo fotográfico (puede que tu marca solo utilice fotografías en duotono o con fondo de color sólido) y las normas de composición de las imágenes (por ejemplo, las medidas de los márgenes). 

Aplicaciones

Son ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes situaciones, por ejemplo, en hojas membretadas, tarjetas de presentación, playeras, etcétera. 

Tono de voz

Además de abordar los aspectos visuales, también es importante darle espacio a las normas de redacción, pues la personalidad de tu marca también se transmite a través del lenguaje verbal. ¿Es seria, apasionada o divertida? Define cómo habla e incluye ejemplos de buenas prácticas y malas prácticas en tu manual. Puedes definir incluso acciones más puntuales de lo que hace o no hace tu marca, por ejemplo, ¿usa emojis?, ¿hace bromas? ¿usa lenguaje inclusivo? En nuestra entrada de blog ¿Sabes cómo habla tu marca? Te contamos más a profundidad sobre este tema. 

Hacer todo esto te ahorrará tiempo y a definir con claridad quién es tu marca y hacia dónde va, logrando una identidad memorable. Puedes hacerle revisiones constantes cuando menos una vez al año para detectar inconsistencias, incluir nuevas tendencias u optimizar tus lineamientos. 

Aquí te compartimos brand guidelines de otras marcas para que te inspires :)
 


Si quieres dejar la identidad de tu empresa en manos de expertos, ¡contáctanos! Estaremos encantados de trabajar contigo :) 

Artículos Relacionados
VER TODOS LOS ARTÍCULOS
Hablemos e iniciemos
un proyecto
Mi correo electrónico es:
Acepto los Terminos y Condiciones del newsletter y he leído las Politicas de Privacidad.