Portafolio
Blog
Contacto
Scroll down
Compartir en:

¡Hoy es día de ponernos nostálgicxs! Anteriormente hablamos acerca del Rebranding, hoy veremos ejemplos aplicados en marcas mexicanas. 

El Negrito de Bimbo

En 1957 Bimbo creó el Negrito, uno de sus productos más emblemáticos. El delicioso postrecito nació en una época donde los estereotipos raciales estaban normalizados y hasta eran aceptados. Su imagen inicial era una persona de origen africano con un hueso en la cabeza y una lanza, posteriormente “se modernizó” al personaje pasando a ser una persona blanca con un afro pero conservaba su nombre, el cual seguía perpetuando estereotipos. 

En 2013 Bimbo convocó una dinámica para renombrar al “Negrito”, los nombres finalistas fueron Afro, Funky, Rulos, Choko y Nito; los primeros 3 continuaban haciendo referencias raciales, el cuarto estaba “muy equis”, mientras que el último era una palabra inventada que no involucraba ningún aspecto racial, esta fue la ganadora. 

Bimbo hizo un cambio oportuno de nombre, evitando continuar siendo políticamente incorrecto y racista. Con esta evolución de Bimbo se buscaba conquistar los mercados de EEUU, pero esa es otra historia. 

Pascual

A finales de los años 30 y principios de los 40 nace Pascual, una refresquera mexicana cuyo producto más icónico es el jugo Boing, pero también fue conocida por tener al Pato Donald como imagen de la empresa, para lo cual Disney puso el grito en el cielo en los años 80 (después de 40 años de utilizar a su personaje) y los demandó. El juicio fue largo y en el 2007 se solucionó el problema cambiándole al pato el sombrero de marinero por una gorra de béisbol, aunque conservando la tipografía y la paleta de color.   


Lala 

Grupo Lala, fundada en 1949 como Pasteurizadora La Laguna, es la empresa mexicana en el sector lácteo más grande del país, abarcando el 52.9% del mercado y es también la más internacionalizada. 

Lala destaca por su gran posicionamiento de marca, pues desde que tenemos uso de razón la vemos por todas partes, por ejemplo, el famoso goLaLazo (léase con la voz del Perro Bermúdez) o su más reciente campaña con Chris Evans (el Capitán América) para promocionar uno de sus productos. Sin duda es un ejemplo del éxito constante en el posicionamiento de su marca, pero hablemos de su logotipo. 

En un principio estaban enfocados en la nutrición y crecimiento de los niños, razón por la que en sus primeros logos se incluyera una niña sosteniendo un vaso de leche. En 1985 se crea la Fundación Lala, y es cuando deciden modificar su imagen corporativa y hacer un rebranding, sustituyendo a la niña por una mariposa como símbolo de naturaleza. Así es como Lala ha ido modificando su logotipo (haciendo un restyling) a través de los años: 

Delicados

La historia de Delicados está ligada a Cigarros la Tabacalera Mexicana (Cigatam), y su creación fue en 1918. Sin embargo, 100 años después, en el 2018 Delicados se despidió del mercado para ser reetiquetado con otro nombre. ¿Qué pasó con una de las marcas de cigarros más emblemáticas de México? La respuesta muy probablemente se debe al cambio en los patrones de consumo. No es la primera marca que tiene este final, anteriormente Boots y Raleigh también salieron del mercado. 

En México los mayores consumidores de cigarros tienen de 45 a 65 años, y los más jóvenes no quieren fumar los mismos cigarros que consumían sus abuelos. El nuevo público demanda nuevas experiencias en el tabaco, razones por las cuales se han introducido diferentes sabores en los cigarros en otras marcas globales, o incluso se han presentado con packaging más vistoso. 

Como parte de la estrategia de Delicados para satisfacer las necesidades del consumidor y brindar marcas internacionales de calidad, se fusionó con Chesterfield y ahora lleva este nombre. No obstante, a pesar del rebranding los fieles consumidores los siguen pidiendo como Delicados. ¿A qué se debe? La marca y el logotipo estaban muy bien posicionados en su segmento, mientras que la nueva marca tiene un naming difícil de recordar y pronunciar. Delicados aún no se ha ido y sigue viviendo en el alma de sus fieles compradores. 


Chicles Totito y Dulces La Imperial 

La fábrica de dulces y chocolates La Imperial se fundó en 1913, la cual tiene más de 100 años produciendo los dulces clásicos que han marcado a muchas generaciones. Dentro de sus dulces más famosos recordamos al Chicle Totito con mucho cariño (y dolor por casi tumbarnos los dientes), el cual ha mantenido su misma imagen durante décadas.

Los Chicles Totito y la gama de dulces de La Imperial contaron con mucha publicidad durante los años 80 y 90, apareciendo en numerosos programas infantiles y posicionando la marca fuertemente. Sin embargo, hoy en día, a pesar de que la fábrica sigue en función, difícilmente podemos encontrar información de ellos en la web. ¿Consideras que la marca necesita resurgir en los medios digitales?

Estos son algunos ejemplos de porqué es importante el rebranding, el restyling y el posicionamiento de marca para mantener a nuestra empresa activa y siempre en el top of mind de nuestro público. ¿Necesitas una estrategia de rebranding para refrescar tu negocio? ¡Estás leyendo al equipo de expertos! Contáctanos y cuéntanos qué te gustaría mejorar de tu empresa. 

Artículos Relacionados
VER TODOS LOS ARTÍCULOS
Hablemos e iniciemos
un proyecto
Mi correo electrónico es:
Acepto los Terminos y Condiciones del newsletter y he leído las Politicas de Privacidad.